Hospital San Bernardo

HOSPITAL SAN BERNARDO EN PANDEMIA.

Crisis de ansiedad y angustia en el personal de salud por Covid 19

Proyecto de articulación entre el Hospital San Bernardo y Fundación Terapia Arte

TALLER DE MANEJO DE EMOCIONES EN EMERGENCIA SANITARIA PARA PERSONAL DE SALUD DE ENFERMERIA 

Lic. Araceli Vázquez 

Pdte. Fundación Terapia Arte

Resumen 

En base a la demanda actual propuesta por la Gerencia  Dr. Salomon, Bioq. Vaira y el Jefe Comunitario del Hospital San Bernardo de la Provincia de Salta el Licenciado en Psicología Humberto Pineda, y su equipo de trabajo Comunitario dentro del Hospital, coexiste un sector afectado , el área comprometida a trabajar es enfermería voluntariamente por la Licenciada en Psicología Araceli Vázquez de Presidenta de la Fundación Terapia Arte , producto de la emergencia sanitaria suscitado por la pandemia, estipulándose en esta población de enfermeros rasgos de ansiedad y respectivas crisis durante jornadas laborales. 

En el sitio oficial del Hospital San Bernardo (2021) figura como referencia histórica que el mismo fue inaugurado en el año 1960 como Hospital Público General de Agudos, y desde 1999 funciona como un Hospital Público descentralizado de autogestión con el máximo Nivel de complejidad, reconocido en la Provincia de Salta, este alberga pacientes de los 23 departamentos de la provincia, con una extensión de 155.458 Km2 y una población según los últimos datos del INDEC, Censo 2010, de 1.215.207 habitantes, de los cuales el 55 % se encuentra en la Capital. A su vez brinda asistencia a provincias y países vecinos (Bolivia, Chile y Paraguay), por tratarse de una provincia con triple frontera, más la población en tránsito. Según los datos del INDEC el 60% de la población carece de cobertura social y es asistida por el Estado, debido a la crisis económica producto de la pandemia se presume que más porcentaje de personas de la Provincia no poseen cobertura privada, por el cierre de grandes tiendas, empresas y comercios, el modo que se produjo incremento de asistencia de pacientes no solo por la enfermedad de Covid, sino enfermedades y patologías  demandadas cotidianamente. Por otro lado la distancia hasta Capital Federal es de aproximadamente 1500 Km., lo que dificulta la derivación de patologías de alta complejidad en casos de emergencia.

Palabras claves: ansiedad, emociones, pandemia, enfermería.

Abstract

Based on the current demand proposed by Management Dr. Salomon, Bioq.  Vaira and the Community Head of the San Bernardo Hospital of the Province of Salta, the Graduate in Psychology Humberto Pineda, and his Community work team within the Hospital, an affected sector coexists, the area committed to work is voluntary nursing by the Graduate in Psychology Araceli  Vázquez as President of the Art Therapy Foundation, product of the health emergency caused by the pandemic, stipulating in this population of nurses anxiety traits and respective crises during work hours.

 On the official site of Hospital San Bernardo (2021) it appears as a historical reference that it was inaugurated in 1960 as General Public Hospital for Acute People, and since 1999 it has functioned as a decentralized Public Hospital of self-management with the highest level of complexity, recognized  In the Province of Salta, it houses patients from the 23 departments of the province, with an area of ​​155,458 km2 and a population according to the latest INDEC data, 2010 Census, of 1,215,207 inhabitants, of which 55% are  in the capital.  At the same time, it provides assistance to neighboring provinces and countries (Bolivia, Chile and Paraguay), as it is a province with a triple border, plus the population in transit.  According to INDEC data, 60% of the population lacks social coverage and is assisted by the State, due to the economic crisis resulting from the pandemic, it is presumed that a greater percentage of people in the Province do not have private coverage, due to the closure of  large stores, companies and businesses, the way in which there was an increase in patient assistance not only due to Covid disease, but also diseases and pathologies demanded on a daily basis.  On the other hand, the distance to the Federal Capital is approximately 1500 km, which makes it difficult to refer to highly complex pathologies in emergency cases.

 Keywords: anxiety, emotions, pandemic, nursing.

Introducción 

La ansiedad suscitada en emergencia sanitaria por personal de salud en pandemia es un condicionante a nivel mundial, es necesario abordar las emociones para un adecuado manejo de las mismas en horarios laborales de los respectivos asistentes de salud,  para prevención de situaciones desbordantes y estresantes dentro de las guardias en contexto de pandemia, brindando herramientas para el personal de salud, en situaciones de ansiedad producto de miedo real, por colapso sanitario produciéndose temor funcional efecto colateral de la pandemia, o por lo contrario en otro momento del desarrollo del ejercicio profesional sobremagnificado el temor por distorsión cognitiva con pensamiento catastrófico, mencionando el miedo disfuncional, Levy (2006) , ocasionado en un extremo una crisis de ansiedad o ataque de pánico. 

Es elemental un abordaje de dinámica grupal de índole expresiva como técnicas específicas verbales y no verbales, por pérdida física o decesos de colegas, con consiguiente elaboración de duelo como estas incidieron por  COVID 19 en el 2020 y actualmente variantes detectadas en la Provincia 2021, actualmente con índices altos epidemiológicos; debido a estos altos niveles de estrés sufridos por enfermeras/os del Hospital, de modo que con educación emocional y dinámicas con técnicas expresivas se induce a la revalorización de la profesión y su importancia en su rol laboral para la comunidad. 

En la terapia artística se promueve la psicoterapia de índole no verbal fructífera para el sujeto que tiene limitaciones para expresarse o comunicarse verbalmente acerca de su malestar psicológico, consideramos que las imágenes que vivencia el área de enfermería en situación de pandemia generaron y generan improntas difíciles de expresar verbalmente. Es importante analizar la eficacia de cada aplicación de dinámicas o técnicas de manera que se considera la evaluación de escalas y/o encuestas a priori y posteriori de la intervención. 

Es enriquecedor el manejo de información con aporte científico de lo que está aconteciendo dentro del ámbito hospitalario; existen en el momento investigaciones y aportes en distintos países; (Merchan et al., 2020) fue una investigación publicada y realizada en Ecuador sobre la salud emocional de los internos de  enfermería durante la pandemia del Covid-19. Teniendo en cuenta las unidades hospitalarias, el miedo, seguridad, insomnio, síntomas. Cómo conclusiones se obtuvo que el estado emocional de los internos durante la pandemia fue afectado por el síndrome de Burn out ya que el principal síntoma que se presentó es el insomnio, también la buena comunicación con el personal de salud ayudó a tener un desarrollo en las actividades diarias.

Para finalizar otra investigación ya publicada donde el objetivo fue describir la identidad profesional en los enfermeros del Hospital Nacional Sergio E. de Bernales en Perú (Chulluncuy, 2021) en el contexto de la pandemia, un gran porcentaje de enfermeros e HNSEB presenta identidad profesional favorable.

Rol profesional del  enfermero/a 

La ley número 24004, sobre Régimen legal del ejercicio de la enfermería,  fue sancionada con modificación en 2014 en la República Argentina. El artículo número dos , del capítulo número uno, sostiene que el ejercicio de la enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la de prevención de enfermedades, realizadas en forma autónoma dentro de los límites de competencia. Dentro de los derechos y obligaciones el artículo número 10 sostiene que son obligaciones de los profesionales o auxiliares de la enfermería; respetar en todas sus acciones la dignidad de la persona humana, sin distinción de ninguna naturaleza respetar en las personas el derecho a la vida y a su integridad desde la concepción hasta la muerte; prestar la colaboración que le sea requerida por las autoridades sanitarias en caso de epidemias, desastres u otras emergencias; y ejercer las actividades de la enfermería dentro de los límites de competencia determinados por esta ley y su reglamentación.

Mencionando algunos artículos se observa que dentro del Hospital San Bernardo de la Provincia de Salta dichos profesionales responden a su rol profesional dentro el contexto de emergencia sanitaria.

Emociones 

Las emociones son internas, surgen en el interior de cada sujeto, son subjetivas, y surgen en la interacción con el medio ambiente; para (Perls et al., 2002) son informaciones únicas sobre el estado del campo organismo/entorno y son irremplazables; son nuestra manera de hacernos conscientes de la pertenencia de nuestras preocupaciones: la manera en que el mundo se presenta ante nuestros ojos. 

Las emociones guían nuestros comportamientos, a medida que siento miedo, alegría, amor/ placer, bronca, y angustia voy respondiendo de manera diferente o en otros casos quedan reprimidos pero estos afloran a través de algún mecanismo de defensa.

El miedo, una de las emociones previene una situación que aún no aconteció. (Perls et al., 2002) sostienen que “En el miedo, el objeto peligroso se prevé: se adopta una actitud deliberada y se está a la defensiva… En el susto, la amenaza de dolor y de castigo surge repentinamente y nos desborda completamente”. (p. 235)

Levy (2006) distingue  el miedo disfuncional que es aquel en donde la angustia inhibe, desorganiza y bloquea la posibilidad de experiencia y aprendizaje. Por el contrario, del miedo funcional que es aquel cuya angustia es utilizada como señal que muestra una desproporción entre el peligro a que nos enfrentamos y los recursos de que disponemos, y además pone en marcha la tarea de equilibrar tal desproporción.

Otra emoción que encontramos es la bronca o enojo. Al hablar de enojo Levy (2006) afirma que nos enojamos cuando algo frustra la energía de deseo, cuando acontece un obstáculo. 

Algunas emociones repercuten en nuestro ser de manera positiva y otros de manera negativa, Levy al respecto dice “Todos tenemos un evaluador que, como su nombre lo indica, evalúa lo que siento, pienso o hago”. (2005, p.133). 

Sentimiento y emoción presentan diferente significado; dentro de los sentimientos, por ejemplo podemos encontrar al autorechazo que puede surgir de la bronca o el miedo. “El auto rechazo, cuando es ignorante, es causa de sufrimiento y enfermedad, y cuando es sabio es un poderoso motor de desarrollo”. (Levy, 2005, p. 141). De manera que los sentimientos se desglosan de las mismas emociones, algunos pueden ser positivos o negativos.

Distorsiones cognitivas

Muchas de las emociones no elaboradas adecuadamente, están relacionadas con las distorsiones cognitivas y los pensamientos negativos.

Las distorsiones cognitivas son planteadas por el psicólogo cognitivo Beck (1995), estas consisten en errores en los pensamientos del sujeto los mismos producen malestar psicológico y físico por medio de síntomas conductuales, plantea diversas distorsiones que puede aquejar al sujeto.

Ansiedad 

Baumgart (2015) específica que ansiedad proviene del latín e la palabra axietas, que significa llenarse de ansia o de anhelo, se caracteriza por un estado de ánimo inquieto, excitado, agitado que no permite descanso y facilita pensamientos negativos o distorsiones cognitivas. Mientras que la angustia surge por un suceso u objeto que genera temor. La angustia es la re vivencia de miedo peligroso acontecido anteriormente e impregnado en el sujeto. A diferencia del ataque de pánico que implica crisis recurrentes de ansiedad con sintomatologías somáticas, es decir físicas, taquicardia, cefaleas, falta de aire, mareo, vértigo, falta de control, miedo a morir o enloquecer, etc. 

En el  campo psiquiátrico se han realizado importantes avances que ofrecen una gran ayuda a la práctica clínica, sobre todo desde la inclusión en los años ́60 de las benzodiaceponas consideradas como sinónimo de “drogas para la ansiedad”. Estas drogas fueron reemplazando a todos los sedantes porque presentan menos efectos indeseados., y sentaron las bases para la búsqueda de medicamentos más específicos. (Baumgart, 2015, p 46)

El DSM-5 (2008) menciona diferentes trastornos de ansiedad entre ellos, el trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos, otro trastorno de ansiedad no especificado y otro especificado, y luego continua con los trastornos obsesivos compulsivos.

Existen diferentes escalas y cuestionarios que evalúan la ansiedad del sujeto. El objetivo del cuestionario STAI (Spielberger et al., 2015) es evaluar dos conceptos independientes de la ansiedad, cada una de ellas con 20 cuestiones. Por un lado ansiedad como estado (A/E) el cual evalúa un estado emocional transitorio, caracterizado por sentimientos subjetivos, conscientemente percibidos, de atención y aprensión y por hiperactividad del sistema nervioso autónomo. Y por otro lado la ansiedad como rasgo (A/R) la cual señala una propensión ansiosa, relativamente estable, que caracteriza a los individuos con tendencia a percibir las situaciones como amenazadoras.

Enfoque Sistémico

Para el enfoque sistémico un problema individual o social es un tipo de conducta que forma parte de una secuencia de actos entre varias personas.  El terapeuta debe distinguir quiénes están involucrados en el problema y de qué manera. En esta problemática abordada los implicados no solo son los enfermeros sino el reflujo de los pacientes con COVID 19 y la condición sanitaria de la provincia desfavorable, como así también a nivel mundial. Un sistema es un conjunto de elementos que se interrelacionan entre sí  e interactúan y a su vez se interrelacionan con otro conjunto de elementos, es decir varios conjuntos de elementos interactúan con el contexto diferentes profesionales, agentes sanitarios, médicos, enfermeros, la población en riesgo, etc. Cuando se recibe un paciente con Covid 19 como sistema se piensa en el familiar impotente, por falta de ingreso o visita al Hospital por protocolos adecuados, el paciente afectado queda aislado, observando el enfermero sentimientos de soledad por parte de su paciente. 

En el hospital se produjeron muchos decesos de enfermeros a los cuales se rindió homenaje en Noviembre del 2020. Es decir que muchos enfermeros de los 400 que actualmente trabajan en la planta sintieron angustia por estas pérdidas y consiguientes elaboraciones de duelo.

Es importante subrayar que (Giardini et al., 2017) Kubler – Ross habla de etapas del duelo y no de estadios, porque los momentos no tienen un orden preestablecido e incluso pueden alternarse, presentarse varias veces y quizás superponerse. Tampoco es cierto que una persona tenga que pasar necesariamente por todas las etapas: la manera en la que las emociones, los pensamientos y los comportamientos se manifiestan siempre es subjetivo.  Casi todo depende de nuestro entorno social, cultural, afectivo, de las relaciones que hemos podido construir, de las experiencias de vida y, obviamente de la naturaleza de la perdida. 

La familia que padece el duelo de la enfermedad de Covid 19 de un integrante de la misma puede sentir impotencia al igual que el enfermo; para Maurizio Andolfi (1984) la familia es un todo orgánico, donde el cambio de estado de una unidad va seguido por un cambio en otras unidades; un sistema abierto constituido por varias unidades ligadas entre sí por reglas de comportamiento y funciones en constante interacción entre sí, con el exterior; un sistema en constante transformación que se adapta a las diferentes exigencias de los distintos estados de desarrollo por lo que atraviesa para asegurar continuidad y crecimiento psicosocial a sus miembros; un sistema que se autogobierna mediante modalidades transaccionales peculiares y reglas que se han modificado en el tiempo a través de ensayo y error; un sistema en interacción con otros sistemas, instituciones, o grupos.

La relación del individuo y el ambiente: el ser humano no es un ser aislado, es un ser en relación y tanto él como su ambiente avanzan juntos en el proceso de diferenciación, puesto que existe una interacción circular entre los dos, donde un cambio en uno de ellos afecta al otro y viceversa. Esta relación está determinada por dos fuerzas: la de cohesión y la de individuación. (Ortiz, 2008, p.69)

Los límites dentro de la sistémica están constituidos (Minuchin, 1981) por reglas que definen quiénes participan y de qué manera. Su función es proteger la diferenciación del sistema. Para que el sistema funcione correctamente, los límites deben ser claros y definidos para permitir el desarrollo de las funciones del individuo sin interferir y también debe permitir el contacto con los miembros del subsistema y los otros. Esto es clave para el análisis y evaluación del funcionamiento familiar; entre ellos encontramos los límites claros, límites difusos y límites rígidos, dentro de la enfermedad de Covid los límites son rígidos preestablecidos por el contexto social emergente. 

Bertalanffy (1976) establece que los sistemas no deben describirse significativamente en términos de elementos separados. La cibernética es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. En términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones.

La terapia sistémica trabaja el proceso del feedback entre las personas implicadas y circunstancias. La cibernética comprende los factores comunicacionales interaccionales, para el sujeto es imposible no comunicarse, la comunicación tiene un aspecto de contenido y otro de relación, coexiste puntuación de secuencia de hechos, y  todas las comunicaciones son complementarias; el  lenguaje es verbal y analógico. Una de las variables de la investigación doctoral será el lenguaje analógico por medio de recursos artísticos. La entropía aumenta  cuando avanza la enfermedad, la tendencia estadística de la naturaleza hacia el desorden, hacia el aumento de la entropía, se expresa mediante la segunda ley de la termodinámica, los seres humanos aceptan  informaciones del mundo exterior mediante los sentidos y se actúa de acuerdo con ellas, brindando respuesta.

Dentro de cibernética encontramos el lenguaje analógico y digital, el sujeto se expresa por micro gestos, gestos,  movimientos, acciones e interacciones o vínculos; el individuo codifica porque construye un código, en pacientes de Covid, entendido como la entrada, inquieta la ausencia de salud, de modo que coexisten códigos específicos, el malestar se expresa con gestos, acciones que demuestran el estado de salida como la emoción angustia o enojo, no solo por parte el paciente sino del familiar, y del personal de salud agotado. 

Cuando el individuo llega al polo de la distancia experimenta un ambiente triste y solitario… es como estar en un invierno total. De igual forma, permanecer en este polo también puede aniquilarlo debido a que es casi experimentar una muerte psicológica, por lo que aparece la tendencia a la cercanía, que vendría a ser como un renacimiento, algo así como la primavera.

Cuando la persona avanza en este delicado equilibrio entre la cercanía y la distancia, puede llegar a obtener un buen nivel de integración del yo o lo que Bowen llama un yo sólido. Caso contrario, lo que obtiene es un pseudo-yo, cuyo equilibrio depende del de otras personas.

Una persona con un buen nivel de integración del yo puede acercarse emocionalmente a alguien sin el temor de perder su identidad, así como también puede separarse sin sentir que se va a morir. Una persona con un pseudo yo experimentará una gran angustia al acercarse o separarse de una persona. Si se acerca, sentirá que pierde su integridad a expensas de la relación, si se separa sentirá que se pierde a sí mismo. (Ortiz, 2008, p.70)

Metodología

Contexto

Hospital San Bernardo de la Provincia de Salta. 

Sala dentro del Hospital con proyector y capacidad para cada grupo participante.

Participantes 

La población de Enfermería (400 enfermeros/as  aproximadamente) mientras que la muestra es de 35 enfermeros/as para diseño experimental

Tiempo cada jornada o taller

Una hora y media por grupo  ( 15 minutos de presentación de power point sobre manejo de emociones, 35 minutos de elaboración de técnica expresiva para revalorización de rol profesional, 10 minutos para devolución de la dinámica grupal y cierre 10 min)

Procedimiento 

  • Jornada con charla informativa acerca del manejo de emociones para ansiedad y depresión por emergencia sanitaria en pandemia; y técnica expresiva artística de revalorización profesional como técnica operante de cambio de conducta CCT.
  • Aplicación de instrumento escala psicológica de ansiedad STAI en un solo taller para una sola muestra o grupo de 30 o 35 (debido a que el análisis y la estandarización de población total 400 es amplia)  participantes donde evalué los índices de ansiedad rasgo y estado (en un inicio y final)  de la muestra a trabajar.
  • Se analiza verificación y validación de la técnica expresiva de la revalorización profesional en enfermeros/as su eficacia dentro del hospital para una sola muestra o grupo de 30 o 35 participantes midiendo ansiedad rasgo y estado en un antes y después de la aplicación de la técnicas, previamente pruebas pilotos con otros grupos.

Instrumentos 

STAI

El diagnóstico adecuado de la ansiedad es decisivo para constituir unas pautas de intervención eficaces. El objetivo del cuestionario STAI (Spielberger et al., 2015) es evaluar dos conceptos independientes de la ansiedad, cada una de ellas con 20 cuestiones. Por un lado ansiedad como estado (A/E) el cual evalúa un estado emocional transitorio, caracterizado por sentimientos subjetivos, conscientemente percibidos, de atención y aprensión y por hiperactividad del sistema nervioso autónomo. Y por otro lado la ansiedad como rasgo (A/R) la cual señala una propensión ansiosa, relativamente estable, que caracteriza a los individuos con tendencia a percibir las situaciones como amenazadoras. Los criterios de calidad y fiabilidad son de consistencia interna: 0.90-0.93 (subescala Estado) 0.84-0.87 (subescala Rasgo). Fiabilidad test-retest: 0.73-0.86 (subescala Rasgo). El tiempo de administración es de 15 minutos Normas de aplicación. El paciente contesta a los ítems teniendo en cuenta que 0 = nada, 1 = algo y 2= bastante, 3= mucho. El análisis de puntuación para cada escala puede oscilar de 0-30, indicando las puntuaciones más altas, mayores niveles de ansiedad. La escala se puede aplicar en evaluación pre-tratamiento, evaluación durante el tratamiento, evaluación post-tratamiento.

Técnica operante de cambio de conducta CCT

La técnica expresiva con recurso artístico para revalorización de profesión planteando preguntas disparadoras como ser ¿Por qué elijo esta profesión?, ¿Porque la vuelvo a elegir todos los días y que significa ser enfermero/a?, ¿Qué sentimientos conllevan gratificación en la recuperación de un paciente?, serán plasmadas y expresadas por medio del dibujo y la pintura. Dicha técnica permite la expresión y el diálogo entre ellos en este caso abordado no solo cognitivamente sino de manera sistemática por personas que comparten la misma labor sentimientos y emociones dentro del Hospital San Bernardo de la Provincia de Salta.

Conclusión 

El rol profesional de enfermería continúa su labor dentro del Hospital San Bernardo de la Provincia de Salta, más allá de las adversidades, se detecta en las primeras observaciones resiliencia e integración del yo por parte de estos trabajadores de salud lo que quiere decir que poseen mecanismos de defensa acordes. Los mecanismos de defensa Lapanche (2015) se entienden como recursos para la reducción urgente de tensiones internas, los cuales son automáticos e inconscientes y surgen cuando no coexisten el principio de placer.

El manejo de emociones resulta primordial para reducir distorsiones cognitivas y posible efecto dominó de ataques de ansiedad en el grupo o equipo de trabajo del área de terapia intensiva y zona de pacientes COVID, donde un enfermero que se siente mal anímicamente pide ayuda a otro colega que también no se encuentra bien psicológicamente en ese momento por situaciones internas dentro del Hospital o situaciones externas fuera del lugar de trabajo como preocupaciones familiares actuales y se dispara más la ansiedad en el grupo.  Para ello es necesario determinar a quién pedir ayuda externa ya sea profesional o de un allegado que se encuentre en condiciones y no repercute negativamente en el sujeto afectado, recurrir a los lugares aireados dentro del Hospital o simplemente caminar fuera alrededor por unos minutos para oxigenar y buscar actividades relajantes después de la jornada laboral, separando el lugar de trabajo, del familiar, el recreativo y social. 

Referencias Bibliográficas 

Andolfi M. (1984). Terapia Familiar. España: Ed. Paídos Ibérica. 4ta imp.

Asociación de Psiquiatría Americana  (2018). Suplemento del Manual diagnóstico y estadístico      de trastornos mentales. Washington: Ed. APA. Quinta Edición. 

 Baumgart A. (2015). Ataque de pánico y subjetividad- estudio clínico analítico.        Buenos  Aires –  Argentina. Ed. Eudeba. 1ra Ed. 6ta Reimpresión. 

Beck, A., Freeman, A. y otros. (1995). Terapia cognitiva de los trastornos de la personalidad. Editorial Paidós. Barcelona.

 Bertalanffy L. (1976) Teoría general de los sistemas. España: Ed. Fondo de cultura  económica de España. 

 Chulluncuy M. (2021) Identidad profesional  de los enfermeros del Hospital Nacional Sergio E Bernales en el contexto de Pandemia. Trabajo Académico final de Licenciatura en Enfermería. Lima- Perú: Facultad de obstetricia y enfermería. Escuela Profesional de Enfermería 

Giardini A., Baiardini I.,Cacciola B., Malffoni M., Ranzini L. y Sicuro F. (2017) Elisabeth Kubler- Ross.  La fundadora de la psico-tanatologia. Comprende la psicología. Barcelona, España: Ed. Salvat. 

Historia del Hospital (2021) En Hospital San Bernardo Salta. Recuperado el 20 de Febrero del  2021 de http://www.hospitalsanbernardo.gob.ar

Honorable Congreso de la Nación Argentina. (1991). Ejercicio de la enfermería. Recuperado el 23 de Mayo del 2021 de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24004-403/texto

Laplange J. y Pontalis J. (2007). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires – Argentina: Ed. Paídos. 1ra. Ed. 9na Reimpresión. 

Levy N. (2005) Aprendices del amor. Las emociones y la mente. Argentina: Ed. Grijalbo

Merchan M., Meza M. , Palma J. y Zambrano Z.(2020).  Salud Emocional de los Internos de Enfermería durante la pandemia del Covid-19.  Revista Científica Multidisciplinaria. Vol 4 No. 3, 93-98.  

Minuchin S. (1981). Técnicas de terapia familiar. Barcelona: Ed.  Paidós Ibérica 

Ortiz D. (2008).  La terapia familiar sistémica. Quito Ecuador : Ed.  Abya  Yala.

            Universidad Politécnica Salesiana. 1ra. Ed.

Portocarrero C. (2011). Entre el gesto y la palabra. Desarrollo y medición de lo

           pictográfico. Perú: Ed. San Marcos.

Sampieri H., Fernández  C. y Baptista L. (2014) Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill. 6ta Ed.

Spielberger, C., Gorsuch, R. y Lushene, R. (2015) Stai. Cuestionario de ansiedad Estado Rasgo. Madrid: Ed. Tea. 9na Ed.